Recompensas por mandos senderistas no forman parte de un plan bien estructurado

El ex congresista y periodista Luis Iberico consideró que el ofrecimiento de recompensas para quien brinde información que permita capturar a mandos terroristas de Sendero Luminoso no es una medida que forme parte de un plan estructurado y es más bien «un tiro al aire» que no asegura resultados  en favor de la lucha contrasubversiva.

Al respecto, dijo en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, que la medida le parece aislada y producto de la desesperación del gobierno ante el accionar de los terroristas en zonas como el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

«Yo no veo que forme parte de un conjunto.  Ojalá que caiga, ojalá que sea así, pero creo que la participación del pueblo en la lucha contra flagelos como el narcotráfico y el terrorismo va más allá de estar ofreciendo recompensas», indicó.

Involucrar a la población

Comités de Autodefensa garantizarán la seguridad del evento
Pide involucrar e integrar a la población en la lucha contra la violencia del narcotráfico y el terrorismo

En ese sentido, el también representante político del partido Alianza para el Progreso, consideró que la lucha contra los remanentes de Sendero debe dar prioridad a otros aspectos como la participación de la ciudadanía, representados en las comunidades nativas y campesinas y los comités de autodefensa.

«No estamos atacando el problema de manera estructural. Caerán uno o dos mandos, pero qué nos garantiza que la situación va a cambiar y que no van a surgir nuevos mandos» se preguntó.

«Yo creo más en los planes bien estructurados que integran a la población como agente determinante en la lucha contra este tipo de violencia oculta que ya la hemos conocido en el Perú hace algunas décadas», manifestó.