El nuevo monto ofrecido como recompensa por información que conduzca a la captura de los cabecillas terroristas ‘Artemio’ y ‘José’, que asciende a 5 millones de dólares, es parte de la ampliación para el Perú del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico que depende del Departamento de Estado de los EE.UU. que se ejecuta ya contra los altos mandos del tráfico ilícito de drogas que operan en México (Plan Mérida) y Colombia (Plan Colombia).
El programa de recompensas fue creado en 1986 por el Congreso de los Estados Unidos como una herramienta que ayude a la identificación y captura de los narcotraficantes. Con este fin, se autorizaron partidas económicas reservadas exclusivamente al pago de recompensas recordó hoy la prensa local .
No obstante, Rafael Rey, ministro de Defensa, dijo que la intención del Gobierno Estadounidense de otorgar una recompensa a quien brinde información para la captura de los altos mandos senderistas no ha sido aún oficialmente comunicada al Gobierno Peruano.
“Lo que entiendo es que se trataría de una decisión independiente y soberana que refleja una posición del Gobierno Norteamericano”, dijo al término de la reunión del Consejo de Ministros, de acuerdo con información publicada por El Comercio.
Precisamente, el diario El Comercio revela que su corresponsal en Washington, Miguel Vivanco, reportó que en los próximos días serán exhibidas en Internet las fotos y afiches de “Artemio” y “José”.
Asimismo, dijo que ha trascendido que la DEA ya contaría con evidencias abundantes que señalan a los dos líderes senderistas como responsables de alentar la producción de droga en el Perú, que luego ingresa a territorio estadounidense.
Cabe precisar que, desde el 2002, más de 400 personas han sido extraditadas por el Gobierno Colombiano a Estados Unidos, principalmente, por delitos relacionados con el narcotráfico.