Desde una perspectiva ambiental y considerando los impactos en el cambio climático, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) recomendó en un comunicado a la sociedad civil que tengan en cuenta la producción del biodiesel a partir de la palma aceitera, de preferencia en tierras degradadas o pastizales; y de piñón blanco producido en tierras degradadas u otras vegetaciones bajas, considerando constantemente aspectos sociales y económicos que permitan una evaluación integral.
El comunicado, al que tuvo acceso Inforegión, detalló la importancia del biodiesel para la reducción de los gases de efecto invernadero ya que considera las desventajas que presenta la quema de combustibles no renovables, especialmente los hidrocarburos, diesel y gasolinas.
De esta manera, considerando a los biocombustibles como energía renovable, se promulgó la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles y el Reglamento de Comercialización de los Biocombustibles. De estos documentos se desprenden algunas metas inmediatas como son las mezclas obligatorias de 2% de biodiesel en diesel a partir del 2009, 5% de biodiesel en diesel a partir del 2011 y 7.8% de etanol en gasolina a partir del 2010, precisó el documento.
En respuesta al impulso de cambio en la matriz energética surgen proyectos para la producción y comercialización de los biocombustibles obtenidos de diferentes cultivos. Muchos de ellos involucran a la palma aceitera, en el que tenemos más de 30 años de experiencia; y el piñón blanco, por su potencial de desarrollo en zonas eriazas.
Por este motivo, el Drasam desarrolló un estudio de Análisis de Ciclo de Vida de los Biocombustibles para obtener una evaluación ambiental integral que considere otros aspectos ambientales tales como la utilización y el deterioro del suelo, y el uso de fertilizantes y pesticidas; así como las demás etapas del ciclo de vida de los mismos.
El estudio se realizó para la producción de biodiesel a partir del cultivo de palma aceitera y de piñón blanco en la Amazonía peruana, según cuatro escenarios: implementación de las plantaciones en bosque primario, en bosque secundario (purma de 15 años de edad), en tierras forestales degradadas (pastizales) y línea base (sin cobertura de vegetación); esta última es referencial ya que prácticamente no existe este escenario en la región mencionada.
Los comentarios están cerrados.