Tania Cárdenas Gómez, directora de Vigilancia y Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho, instó a los padres de familia y al personal médico asistencial del VRAE, a tomar medidas preventivas para prevenir el incremento de los casos de neumonía en los niños de la zona.
En conversación con INFOREGIÓN, Cárdenas lamentó el deceso de las tres primeras víctimas menores de un año que fallecieron por esta enfermedad en su etapa aguda. Las víctimas vivían en Pacaycasa – Huamanga; Hualla – Víctor Fajardo; y Ayna-San Francisco, La Mar-VRAE.
Cabe recordar que en el VRAE, la menor, que provenía de la comunidad nativa Asháninka de Otari, en Pichari, falleció el pasado 03 de abril. Los galenos que la atendieron informaron que su deceso se produjo al promediar las 4 de la madrugada tras tres horas de intensa agonía.
La especialista sostuvo que ante cualquier síntoma de fiebre o tos persistente durante varios días, los papás y/o apoderados deberán acudir al centro de salud más cercano.
De igual forma indicó que el personal asistencial está preparado para dar el tratamiento médico oportuno. “Es la única forma cómo podemos evitar las muertes por complicaciones de las vías respiratorias agudas”, advirtió.
Cárdenas indicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se pueden prevenir mediante una alimentación balanceada y lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Manifestó que las IRAS afectan principalmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores por lo que también recomendó el consumo de abundante líquido y cítricos como la naranja y el limón para expectorar de la tos.
“Es bueno recordar que si el menor presenta respiración rápida y hundimiento de costillas, deja de lactar o de comer sus alimentos deben llevarlo al centro de salud más próximo”, insistió.
Cifras preocupantes
Según un reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), se han registrado más de 17 mil casos de IRAS en menores de 5 años en la Región Ayacucho.
Cárdenas explicó que del reporte epidemiológico, el 99% de casos (17,354 casos) corresponde a IRAS no complicadas, como son el resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis, las que fueron tratadas oportunamente por el personal de salud para evitar su complicación, mientras que sólo el 1% (75 casos) corresponde a neumonía.
La especialista sostuvo que las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y La Mar presentan más casos de IRAS no obstante, aclaró que en comparación al 2011, son menos los pacientes atendidos.