El capitán del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Lewis Mejía, recomendó tomar medidas de precaución para evitar accidentes lamentables durante las fiestas de fin de año, especialmente tomando en cuenta la construcción de viviendas y locales en muchas zonas de nuestro país, con techos o paredes de material altamente inflamable.
«Tenemos que tener en cuenta la construcción en madera y además que tenemos la mala costumbre de llenar la azotea con trastos viejos, madera, muebles rotos, que se van acumulando y son una verdadera bomba de tiempo para la seguridad de las personas», comentó en Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN.
Por ello pidió tener mucho cuidado durante la noche de año nuevo en que se lanzan en forma indiscriminada cohetecillos o las llamadas «rata blancas», productos ilegales que podrían caer en las azoteas de casas vecinas y generar con el paso de los minutos un incendio de proporciones.
«Es necesario tener cuidado con este tipo de artefactos pirotécnicos y en lo posible minimizar su uso pues se debe considerar su carga explosiva y el peligro que pueden significar para quien los manipula, sobre todo de los niños que podrían sufrir accidentes con estos artefactos», sostuvo.
Advirtió al respecto, que los menores podrían perder un ojo, una mano o sufrir serias heridas. «Pequeños de 6 ó 7 años de edad podrían terminar con el rostro desfigurado o podría causarles la muerte «, precisó.
Cuidado también con las instalaciones eléctricas
Del mismo modo, el capitán Mejía resaltó que los cuidados que previenen incendios deben extenderse a las instalaciones eléctricas, las que no deben ser recargadas con muchos aparatos como luces navideñas o adornos luminosos a corriente.
«Si sumamos toda la demanda de energía eléctrica que generan estos adornos, veremos que excede largamente a la capacidad de los cables que tiene la instalación. Por eso, luego de varias horas, esta recarga generará que se recalienten las tomas «, aseveró.
Finalmente, el hombre de rojo invocó a la ciudadanía a no jugar con los números de emergencia, especialmente durante estas fiestas de fin de año en que se hace tan necesaria la atención urgente de eventos imprevistos.