Recomiendan no quemar pastizales y bosques del VRAE para evitar incendios

A raíz de un pavoroso incendio que redujo a cenizas varias viviendas en la comunidad nativa  de San Pantuari en el distrito de Kimbiri, las autoridades recomendaron a la población evitar realizar la quema de pastizales y bosques debido a que estos podrían descontrolarse provocando tragedias humanas y ecológicas.

El siniestro se registró ayer en horas de la tarde cuando una humilde familia que cocinaba a leña, no pudo controlar la propagación del fuego que avanzó rápidamente hasta su vivienda reduciéndola a cenizas  en cuestión de minutos y causando daños en las viviendas cercanas.

La familia nada pudo hacer para sacar los objetos de valor de la vivienda que era consumida por el fuego.

“Hemos perdido todo, mi ropa, mi cama, mis documentos y hasta mi plata que tenía adentro, todo se ha quemado”, señaló a INFOREGIÓN, Paulino Sánchez Chávez, poblador nativo afectado.

Municipio local acudió llevando ayuda a damnificados
Municipio local acudió llevando ayuda a damnificados

De inmediato, personal de Defensa Civil de la municipalidad de Kimbiri, se constituyó en la zona llevando ayuda humanitaria consistente en calaminas, frazadas y alimentos.

“Hemos llegado personalmente para socorrer a los hermanos ashaninkas, que lo han perdido todo. Estamos haciendo llegar una primera ayuda, pero esta desgracia amerita una reflexión importante sobre las malas prácticas de quema que muchos agricultores por desconocimiento realizan en esta temporada. Hay que tener en cuenta que como estamos en sequía el fuego se puede propagar rápidamente”, señaló el alcalde Kimbiri Guillermo Torres.

Por su parte un docente de San Pantuari, a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE, invocó a los agricultores a dejar de lado la quema de los pastizales y bosques, sobre todo en horas del medio día, porque esta podría propagarse generando grandes daños humanos y materiales.

“Sabemos que en las comunidades nativas y rurales las viviendas son construidas con madera e incluso con palmeras y otros materiales que son muy vulnerables a los incendios. Antes de quemar los pastizales, para ampliar el área de agricultura deben pensar en las consecuencias y desgracias que pueden ocasionar» reflexionó.

Los comentarios están cerrados.