El reconocido oncólogo Elmer Huertas, al comentar la ola de friaje que afectó especialmente a la región Madre de Dios, y a toda la zona amazónica, recomendó a la población afectada no encender fogatas u hornillos dentro de sus viviendas y otros ambientes cerrados, pues el humo generado podría incrementar afecciones bronquiales e incluso provocar intoxicación respiratoria.
«No enciendan hornos a leña o carbón para calentarse dentro de las casas, pues la combustión genera un gas invisible e inodoro que es altamente tóxico y podría envenenar a las personas que se encuentren en una habitación cerrada», advirtió el médico.
Como alternativa, el especialista en cáncer sugirió vestir más prendas abrigadoras y consumir bebidas calientes, evitando las corrientes de aire frío en el hogar y caminar descalzos, debido a que el cuerpo humano de la gente de la selva es más sensible a este cambio brusco en la temperatura.
La dieta también debe variar por estos días, incluyéndose más carbohidratos, proteínas y grasas (papas, fideos, menestras y carnes), así como sopas en reemplazo de las ensaladas.
El último lunes, el Senamhi había alertado el ingreso de una ola de frío por la selva sur entre el martes 13 y el domingo 18. El friaje se percibe también en Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, donde la temperatura mínima bajó a 15 grados centígrados y hubo lluvias acumuladas de tres milímetros.