El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población de la selva proteger a los ancianos y niños evitando exponerlos a los cambios bruscos de temperatura, ingerir bebidas calientes y utilizar ropa de abrigo. En caso de presentarse
alguna infección respiratoria, se debe evacuar a la persona al Centro de Salud para una atención médica oportuna.
Estas recomendaciones fueron realizadas debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó sobre la presencia de friaje en la selva peruana, del 16 al 20 de julio, que se presentará con la incursión de una masa atmosférica fría proveniente del extremo sur del continente que vendrá acompañada de lluvias moderadas y viento fuerte seguida de un descenso brusco de la temperatura.
Las precipitaciones se iniciarán el día 16 en Madre de Dios e irán avanzando de sur a norte, dejando cielos cubiertos con neblinas, lloviznas y temperaturas más bajas. Al día siguiente se espera que la temperatura mínima descienda a valores entre los 11 y los 13°C en la selva central sur y las máximas se mantengan entre los 19 a 22°C. En la selva norte, la máxima del día 17 puede presentar un valor de 23°C y la temperatura mínima del día 18 llegaría a los 17°C.
Los departamentos afectados serían: Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.
El INDECI informa que en el caso de vientos, es necesario asegurar los techos y ventanas de las viviendas y en todo momento las personas deben mantenerse alejadas de estructuras debilitadas o que puedan colapsar como es el caso de postes de energía eléctrica o árboles.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales que conforman los Comités de Defensa Civil, a fin de monitorear las zonas expuestas a descensos de temperatura, con la finalidad de brindar atención oportuna a la población en caso sea necesario.
Los comentarios están cerrados.