Recomiendan medidas de prevención por huaycos en Machupicchu

Ante las constantes lluvias, que ocasionaron el huayco en la quebrada de Aobamba (sector oeste del Santuario Histórico de Machupicchu, las autoridades han recomendado a la población local y a los prestadores de servicios turísticos tomar las previsiones del caso y evitar poner en peligro su integridad física.

El día miércoles 25 de febrero del presente año en horas de la madruga se informó sobre la precipitación del huayco en la quebrada Aobamba que ocasionó la crecida del río del mismo nombre, arrasando a su paso el puente que unía el sector de Hidroeléctrica con el camino que se dirige a Santa Teresa.

Este fenómeno natural ha limitado el tránsito de la población local y grupos de turismo que utilizan este sector como vía alterna para llegar hasta el Santuario y que provienen principalmente de Mollepata, Santa María y Choquequirao, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

Como acción inmediata, se organizó una comisión multisectorial conformado por representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Defensa Civil del distrito de Machupicchu y la Policia Nacional del Perú.

Posterior a su verificación de los hechos se ha recomendado a los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes, transportistas, guías de turismo y otros), así como población local, evitar el tránsito de turistas como medida de seguridad y protección de la integridad de las personas.

Ante esta situación, con el fin de facilitar el traslado de turistas que venían desde Machupicchu Pueblo hacia Santa Teresa, y continuar su viaje a Cusco, se ha habilitado en forma temporal una oroya en el lugar de la emergencia, así mismo se vienen realizando los trabajos con la intervención de la Municipalidad Distrital de Santa Teresa para la habilitación de un puente peatonal que funcionará de forma provisional dentro de las siguientes 48 horas.

DATO

En el marco de la implementación de acciones identificadas en el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu, se viene trabajando una estrategia integral que permita ordenar y brindar las condiciones necesarias para una adecuada gestión turística, de esta manera se contribuye a la conservación del área natural protegida y al desarrollo económico sostenible de las poblaciones locales.