Recomiendan medidas de prevención ante crecida del río Marañón

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación a los centros poblados de Amazonas y Cajamarca ante el incremento del caudal del río Marañón. Así se dispuso luego del aviso hidrológico N° 0421 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el cual informó que el río se encuentra en el umbral hidrológico rojo.

Según el comunicado del Senamhi, dicho afluente reportó un caudal de 1 928 75 m³/s en la estación hidrológica Cumba por lo que se alertó que podría ocasionar daños en los caseríos El Almendral y Playa Grande, en el departamento de Amazonas, así como en las zonas altas y bajas del distrito de Choros, los caseríos La Ciruela y El Sauce del departamento de Cajamarca.

Asimismo, el mismo río alcanzó los 2 264 53 m³/s en el punto de control Corral Quemado, en la misma jurisdicción, por lo que se prevé que esta situación genere emergencias en zonas agrícolas ubicadas aguas abajo del puente 24 de Julio.

Ante este panorama, el Indeci recomendó que en caso se presente alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

También exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

Cabe recordar que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el instituto coordina con las autoridades regionales y locales y les exhortó a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia, así como a informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, informó el Indeci.