La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó la implementación de medidas que transparenten datos de carácter socio-ambiental de los proyectos de extracción existentes en el país. Así los habitantes de zonas aledañas a los proyectos podrán vigilar mejor el desarrollo de sus actividades.
Además, se informó el encuentro realizado por el Ministerio de Energía y Minas para presentar la Sistematización del proceso de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). El documento fue elaborado por la Comisión Nacional EITI Perú.
Durante la reunión, Pilar Camero, representante de la sociedad civil en la Comisión EITI Perú, divulgó la información fiscal en los informes EITI. Resaltó que “la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos invita a profundizar los temas ambientales en el EITI”.
Remarcó además que contar con una buena información socio-ambiental permitirá la implementación de una mayor vigilancia de los ciudadanos ubicados en zonas de influencia directa o indirecta a los proyectos extractivos.
Por su parte Francisco Paris, representante del Secretario Internacional, precisó que si bien nuestro país se ha consolidado en la iniciativa a través de sus informes y procesos subnacionales (Piura y Moquegua), “el futuro del EITI debe profundizarse con la inclusión de información ambiental”.
Como se sabe este 2016 la Amazonía sufrió cinco derrames de petróleo a causa del Oleoducto Norperuano. Esta infraestructura, administrada por Petroperú, se maneja con un instrumento de gestión ambiental desactualizado bajo el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental: un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en vez de un estudio de impacto ambiental (EIA).
Cabe citar que el EITI es una iniciativa internacional, de carácter tripartito donde participan gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. A través de los informes EITI se puede saber cuánto entregan las empresas por la extracción de nuestros recursos energéticos al país. Esta cifra se coteja con la que Estado manifiesta recibir de las empresas y permite saber si dicho dinero se destina para el desarrollo del país.