Recomiendan incorporar enfoque de derechos humanos en organización de Expoamazónica

El módulo de la Defensoría del Pueblo de Tingo María recomendó incorporar enfoque de derechos humanos en la organización de la Expoamazónica. Esto con la finalidad de garantizar que las y los asistentes que acudan al evento cuenten con las medidas adecuadas para la protección del medio ambiente y la seguridad.

Por ello recomendó a las autoridades encargadas de la organización del evento considerar la gestión del riesgo de desastres. Es decir, que se adopten las medidas concernientes a la seguridad de las instalaciones, electricidad y señalización para garantizar la integridad del público asistente.

También se tocó el manejo adecuado de los residuos sólidos, pues se tiene previsto generar cerca de 280 toneladas de residuos durante los cuatro días del evento. De esta forma, se busca que un evento que busca generar un impacto positivo en la economía local, no signifique un perjuicio para el medio ambiente, acota la Defensoría.

Se solicitó también considerar que los accesos a los ambientes y a los servicios higiénicos sean accesibles a las personas con discapacidad y se garantice la disponibilidad de agua potable. Finalmente, que se asegure la atención inmediata ante cualquier situación de emergencia y la seguridad de las personas. Ello a través de una coordinación anticipada con la Policía Nacional del Perú, el serenazgo, el Ministerio Público y la Red de Salud de Leoncio Prado.

Estas recomendaciones fueron planteadas en la última reunión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Leoncio Prado, cuya agenda principal fue la revisión del plan, con las medidas adoptadas para la ejecución de la Expoamazónica 2023.

En la cita, el coordinador del Módulo Defensorial de Tingo María, Jorge Mendoza, señaló la importancia de que la organización garantice la integridad, dignidad y seguridad de las y los asistentes y sus derechos, aplicando principios transversales como el de igualdad y no discriminación, así como el de la rendición de cuentas.

Tras esa reunión se supervisó el lugar donde se llevará a cabo la Expoamazónica 2023. El coordinador del Módulo Defensorial de Tingo María participó junto a representantes de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, del Ministerio Público, de las juntas vecinales y de la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, así como de la Subprefectura, municipios distritales y de otras instituciones que conforman dicho organismo.