LIMA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado peruano garantizar el derecho de informar, así como revisar y actualizar los protocolos para la protección de los periodistas durante las coberturas de las protestas sociales que se realicen en el país.
En el informe «Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales», la CIDH dedicó una parte del documento para referirse a la libertad de expresión, reunión y asociación (inciso F de las Conclusiones y recomendaciones).
“Respetar y garantizar el derecho a registrar y difundir cualquier incidente en el marco de las protestas, tomando especialmente en cuenta la función que camarógrafos, fotorreporteros y periodistas que cubren las protestas cumplen para el control social de los sucesos en las manifestaciones y actuación del Estado”, señala la comisión.
Además, añade: “Revisar y actualizar los protocolos de protección de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios frente a persecuciones, detenciones, intimidaciones, hostigamientos, agresiones de cualquier tipo; así como cesar acciones estatales que intervengan con el libre funcionamiento de los medios de comunicación. Los protocolos deben estar dotados de capacidad institucional, recursos humanos y financieros para la protección de periodistas”.
Finalmente, la CIDH aconseja “realizar campañas y otras medidas de incidencia en la cultura institucional sobre el deber de las y los funcionarios de abstenerse de estigmatizar y obstaculizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como así también la importancia de que reconozcan públicamente el rol de su labor en contextos de protestas sociales”.
Cabe destacar que en el mes de marzo el Ministerio del Interior (Mininter) publicó un proyecto de protocolo para la labor de los periodistas durante las protestas, documento que fue ampliamente rechazado por los diversos gremios que asocian a la prensa en el país.
El informe «Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales» fue presentado el último miércoles en conferencia de prensa virtual, el mismo que ha generado diversas opiniones en nuestra nación. El grupo de trabajo que realizó al documento llegó a nuestro país a pedido del Gobierno de Dina Boluarte para hacer una evaluación de la situación social tras las muertes registradas durante las movilizaciones en contra del actual régimen en diversas regiones del país, predominantemente en el sur peruano