Una de las tareas pendientes del Perú en el tema medioambiental es el fortalecimiento de los vínculos entre las políticas ambientales y las políticas económicas y sociales.
Así lo afirmó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú durante la presentación del informe “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”.
“(Debe haber) una mayor sinergia entre las políticas y programas orientadas a la protección del medio ambiente y las políticas de crecimiento económico, desarrollo social, e inclusión social porque hay mucha relación entre ellos”, señaló Arias en entrevista con INFOREGIÓN.
Citando el caso puntual de la minería, la funcionaria del PNUD manifestó que si bien esta actividad extractiva genera muchos recursos económicos también genera impactos al medio ambiente. Agregó que las políticas ambientales deben ser transversales a sectores tales como la minería, agricultura, turismo, etc.
Politicas ambientales y planificación
“Por eso, es importante conocer los costos y los beneficios en la explotación de determinados recursos y ver qué es lo que más le conviene al país. Uno de los objetivos de desarrollo del milenio es lograr la introducción de las políticas ambientales en medio de un marco de planificación nacional que adopte esa visión de desarrollo sostenible de largo plazo”, destacó.
Al referirse al informe presentado esta mañana, Arias afirmó que el documento pretende poner énfasis en la valoración económica. “Si los servicios medioambientales tienen una contribución económica muy importante se le dará importancia a la preservación de este recurso. Asimismo se tomarán medidas como incentivos para la producción de bienes o servicios basados en la protección de los ecosistemas”, puntualizó.