Recomiendan estrategia integral socio ambiental para conservar el valle del Vilcanota

Recomendaciones para el desarrollo sostenible del valle del Vilcanota fueron entregadas por el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, a las autoridades municipales y a los representantes del sector privado, en el marco del estudio «Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota».
 
Según señaló el viceministro, el informe tiene como finalidad establecer una Estrategia Integral de Gestión Socio Ambiental, EIGSA, que guiará la implementación del Proyecto Vilcanota a través de la identificación de propuestas de solución a los temas estratégicos ambientales y sociales.
 
Indicó, en ese sentido, que el documento, elaborado por la consultora ECSA Ingenieros, propone la implementación de una estrategia integral en la cuenca del Vilcanota para mitigar y contrarrestar las consecuencias ambientales adversas.
 
Asimismo, detalló que la estrategia la integran cinco programas: de Prevención de Riesgos y Contingencias, Manejo de Recursos Naturales, de las Actividades Económicas y Culturales, de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Cuenca del Vilcanota y de Solución de Conflictos de Competencia.
 
Detalló que el estudio señala la necesidad de implementar un «Plan de Monitoreo y Seguimiento Ambiental, PMSA, del Proyecto Vilcanota con la finalidad de asegurar su adecuada implementación y resultados».


Asimismo, se recomienda implementar un Plan de Comunicaciones, PC,  para socializar el Proyecto Vilcanota, sensibilizando y comprometiendo a los actores involucrados en su implementación.
 
López de Romaña informó, además, que el estudio sugiere promover la educación financiera y de negocios en los colegios y centros de enseñanza superior con la finalidad de motivar a la juventud a generar proyectos e inversiones, aprovechando el potencial turístico y natural del departamento.
 
Asimismo, señala, que existe una mayor dinámica comercial ligada al turismo a lo largo del Valle Sagrado, beneficiando a los distritos que lo conforman y generando nuevas oportunidades de empleo y negocios relacionados a la actividad turística. 
 
La Evaluación Ambiental Estratégica abarca las provincias de Calca, Urubamba, Anta, Cusco, Paurcartambo, Quispicanchi, Acomayo, Canchis, Canas y La Convención; con influencia directa en los distritos de Písac, Chinchero, Ollantaytambo, Calca, Machu Picchu y Santa Teresa.