Ante la temporada de frío, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó diversas alternativas de desayunos de invierno preparados a base de cereales andinos y productos de la selva, altamente nutritivos y económicos.
Al respecto, el especialista en nutrición pública del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, destacó la importancia del consumo de desayunos con alto contenido nutricional, pues deben proporcionar el 25% de nutrientes y calorías que necesita el organismo en el día.
Los niños en general suelen ser reticentes a tomar el desayuno que mamá prepara en casa. Por ello, es necesario contar con recetas especialmente dirigidas a ellos.
El especialista detalló que un desayuno nutritivo combina adecuadamente productos lácteos, pan, carne, pescado, huevo, cereales y frutas variadas.
Informó que el consumo de desayunos elaborados con quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi son fundamentales en la alimentación infantil por su contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.
Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente puede sentirse cansado y, sobre todo, tener dificultades en el rendimiento escolar. Los cereales andinos concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.
Los niños en general suelen ser reticentes a tomar el desayuno que mamá prepara en casa. Por ello, es necesario contar con recetas infantiles que sean nutritivas y saludables.
Asimismo, el especialista sostuvo que la cantidad de calorías que debe aportar el desayuno debe ser el 25 % de la energía total requerida diariamente por el escolar. En ese sentido, el desayuno debe aportar en promedio 350 a 400 calorías.
¿Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable?
Los cereales especialmente aquellos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros son alimentos ideales y casi imprescindibles en el desayuno debido a su disponibilidad y su alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B yminerales.
Una opción muy saludable, es acompañar al pan, cereales, menestras, tubérculos o plátano verde con una porción de carne, víscera, pescado, pollo, huevo u otros alimentos de origen animal, los cuales proporcionan nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual, por el aporte de aminoácidos esenciales.
En el desayuno, debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos proporcionan aminoácidos esenciales, riboflavina (Vitamina B2) y calcio. El consumo de frutas y verduras es una buena forma de complementar las vitaminas y minerales que el organismo necesita.