Luego de hacer un recorrido por distintas zonas afectadas por los recientes desbordes del río Huallaga, el gerente de recursos naturales, gestión de medio ambiente y defensa civil del gobierno regional de Huánuco, René Calderón Tito, recomendó a las autoridades de Leoncio Prado iniciar los trámites necesarios para que la provincia sea declarada en emergencia con la finalidad de obtener apoyo económico del gobierno nacional.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN, Calderón dijo que aún no existen cifras exactas con relación a la magnitud del daño causado por los desbordes, sin embargo adelantó que son mayores a los del año 2006, cuando también creció de manera importante el caudal del Huallaga.
Anunció también que el gobierno regional enviará la ayuda necesaria para paliar las necesidades más urgentes de la población afectada por el fenómeno natural.
Pobladores de Aucayacu no han sido atendidos
De acuerdo a información llegada desde la zona, se sabe que pese a la emergencia que se vive en el distrito de José Crespo y Castillo, sus pobladores afectados no han sido atendidos hasta ahora pese a haber perdido sus viviendas y campos de cultivos por la fuerza de las aguas.
Los ciudadanos manifestaron que el presidente regional, Jorge Espinoza, viajó a esa zona el domingo último, pero se dedicó únicamente a movilizar personas y hablar del tema de núcleos ejecutores sin llegar a acercarse a los lugares afectados por los desbordes.
Cabe precisar que hasta ahora los pobladores del margen izquierdo del río Huallaga, donde más de treinta caseríos sufrieron las inundaciones, no han recibido ningún tipo de ayuda.
Cotomonillo, Las Mercedes, Las Flores de Papayal, Los Jardines de Anda y todo el margen izquierdo del río Huallaga fue inundado, lo que causó pérdidas de animales menores y grandes extensiones de cultivos.