Recomiendan crear base antidrogas en Piura

Pese a que Piura  se ha convertido en una ruta de transito fácil de la droga que se produce en el Alto Huallaga y el VRAE y que es enviada hacia Ecuador y Europa, en la zona sólo existen 16 agentes antidrogas especializados en combatir este delito.  Por ello Juan Mendoza Abarca, fiscal antidrogas que trabajó en el 2007 en esa región recomendó crear allí de inmediato una base antidrogas que trabaje en coordinación con el Ministerio Público.

Piura, la segunda región más poblada del Perú, solo cuenta con 2.100 policías para combatir el crimen, en tanto que Chiclayo y Trujillo, que cuentan menor población, tienen más de tres mil efectivos.

Peor aún, para combatir el narcotráfico en la región, realizar labores de investigación y seguimiento de las mafias que allí operan,  la región solo cuenta con 16 agentes especializados, mientras que Chiclayo tiene 40.

Como la presencia de las mafias del narcotráfico es fuerte en la zona, los pocos agentes antidrogas destacados en Piura deben además multiplicarse para apoyar en tareas de inteligencia a las comisarías y a la Policía de Carreteras; así como en la erradicación de la amapola que se siembra en Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba.

Sólo en lo que va del año, 980 plantas de amapola, que sirven para la elaboración de heroína, han sido incineradas en la provincia de Ayabaca, mientras que se han incautado 300 kilos de pasta básica de cocaína.

Se requiere una base antidrogas

Según informó a Radio Programas del Perú, Juan Mendoza Abarca, fiscal antidrogas que trabajó en el 2007 en Piura, “por Piura sale grandes cantidades de droga hacia Ecuador. Allí no hay puestos de control fronterizo y en el pasado, en esos sitios han matado a varios policías”.

Por ello señaló que “es necesario que allí se cree una base antidrogas que trabaje en coordinación con el Ministerio Público”.

El magistrado precisó que en los pueblos de las provincias piuranas, abandonados en su mayoría por el gobierno, hay presencia de narcotraficantes colombianos y ecuatorianos.

En ese marco, lamentó que la comisaría de Ayabaca no cuente “con una unidad especializada en drogas, que realice trabajos de inteligencia y seguimiento de las mafias que allí operan”.

Droga del VRAE y del Alto Huallaga

Fuentes policiales precisaron que la droga que se produce en el VRAE y el Alto Huallaga cruza todo el norte del Perú hasta Piura en donde se almacena y luego se exporta por vía marítima por los puertos de Sechura, Paita y Talara, o por vía terrestre por Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Suyo.

Esta ruta norteña es la preferida por los narcotraficantes debido a que es más segura que Lima ya que no cuenta con los adecuados controles policiales.

Conocido es que Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de Piura, son desde hace mucho tiempo zonas de fácil traslado de la droga, por la antigua Panamericana y también por caminos de herradura utilizados por los pobladores del lugar que llevan la droga en motocicletas, en burros o caminando muchos kilómetros por caminos que solo ellos conocen.