El antropólogo Oscar Espinosa de Rivero, docente de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se mostró a favor de la construcción de centrales hidroeléctricas pero en las zonas altoandinas y no en la amazonía peruana debido a que “son más pequeñas y, por lo mismo, tienen menores impactos sociales y ambientales”.
En entrevista con INFOREGIÓN, Espinosa de Rivero explicó que los grandes proyectos energéticos de la amazonía contemplan la inundación de grandes extensiones de bosques, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad de la zona, a diferencia de centrales hidroeléctricas como la de Chaglla, que prácticamente no tendrá impacto ambiental.
Pero los impactos se minimizan no solo a nivel ambiental sino también a nivel social, según señala Espinosa de Rivero. Así, por ejemplo no se produce ningún desplazamiento poblacional porque, dependiendo de la zona en donde se piense construir una planta hidroeléctrica andina, incluso puede no haber gente.
“La biodiversidad sobre la que impactan es menor porque es menor la cantidad de agua que se acumula, hay caídas más pronunciadas lo cual beneficia a la generación de energía, y las poblaciones no son desplazadas porque la zona de inundación es muy pequeña”, aseguró.
Los comentarios están cerrados.