Al menos una vez al año las mujeres deben realizarse el papanicolaou y mamografía, exámenes que permiten detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y de mama respectivamente, señaló Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Remarcó que el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte por cáncer en el Perú, registrándose más de cinco mil mujeres nuevas por año, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima Metropolitana después del cáncer de mamas.
En el Perú se presentan cerca de cuatro mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente y fallecen alrededor de cuatro mujeres al día, ya que el 80 % de estas se diagnostican en estadíos avanzados, se informó a INFOREGIÓN.
Por ello, la principal recomendación del cirujano oncólogo Mauricio León, es que las mujeres deben acudir por lo menos una vez al año a su chequeo preventivo contra esta enfermedad así como efectuarse las pruebas de despistaje rutinario, el papanicolaou una vez al año desde que inician las relaciones sexuales y la mamografía a partir de los 40 años.
Finalmente, citó que se tienen que cambiar los estilos de vida como evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y/o comida chatarra, proteger su piel de la sobre exposición solar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.