Recomiendan al Gobierno del Perú que sancione severamente a taladores ilegales

“La selva está depredada, la están depredando los madereros es por eso que los hermanos indígenas en aislamiento voluntario están huyendo a otros países como Brasil”, comentó Saúl Puerta, de la Oficina de Atención de Pueblos No Contactados.



La zona del Amazonas entre Perú y Brasil está cada vez más devastada, y el daño no es solamente ecológico, las antiguas costumbres tribales están en riesgo.



“Las tribus en aislamiento atraviesan situaciones muy difíciles, porque la mayoría de ellas están siendo invadidas por taladores, por diferentes personas y ellos temen por sus vidas”, dijo Beatriz Huertas, antropóloga.



Delia Pacaya, quien anteriormente pertenecía a una tribu en aislamiento dejó su hogar en la selva amazónica hace cerca de 10 años.



“Había muchos taladores y estábamos preocupados, por eso dejamos la selva”, explicó Delia.



Debido a las amenazas de muerte que sufría por parte de los taladores tuvo que rehacer su vida en una pequeña aldea a las afueras de la comunidad de Pucallpa. Ahí, sumidos en la pobreza, las costumbres occidentales se mezclan con las tradiciones tribales.
Un informe de un grupo de especialistas recomendó que el gobierno de Perú aplique sanciones más duras contra los taladores ilegales.



Sudamérica es hogar de casi la mitad de las tribus indígenas no contactadas que existen en el mundo. Sin embargo su sobrevivencia se ve seriamente amenazada por los taladores ilegales.