Edilberto Gómez Palomino, presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y alcalde de la Municipalidad de Pichari, recomendó a la población de su jurisdicción y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tomar medidas preventivas y de coordinación con las autoridades a fin de establecer un sistema de alerta temprana y oportuna durante la temporada de lluvias y desborde de los ríos en la zona.
«En esta temporada de lluvias en el Vraem la Municipalidad de Pichari, a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, viene haciendo hincapié a que la población organizada coordine con sus autoridades de la localidad y el distrito para establecer un sistema de alerta temprana y oportuna ante cualquier riesgo inminente», dijo a INFOREGIÓN el burgomaestre.
La autoridad edil indicó además que es necesario establecer e identificar rutas de evacuación y zonas seguras en lugares altos y alejados del cauce de los ríos y quebradas ante una crecida del caudal.
«Es necesario siempre disponer de silbatos, campanas o sirenas para dar aviso a los demás ante una situación de emergencia o riesgo, también recomendar tener una mochila con agua y alimentos no perecibles, linternas recargables ante cualquier situación riesgo», culminó.
Actualmente en el distrito de Pichari se viene haciendo incidencia sobre las prevenciones en desastres durante los meses de enero, febrero, época de lluvias, desbordes y deslizamientos. En los comunidades y spots radiales y televisivos la Municipalidad recomienda estar siempre organizado para la vigilancia ante la crecida del caudal de los ríos, evitar cruzar ríos caudalosos y no estar cerca a postes de alta tensión durante las precipitaciones.