El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. º 226 (nivel amarillo) del Senamhi, alertando la continuidad de lluvias de moderada intensidad en la parte selva de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, hasta el día martes 7 de diciembre.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 mm/día en la selva sur y 40 mm/día en la selva central, las mismas que vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos superiores a los 45 km/h. Además, durante la vigencia del aviso, se presentará el descenso de la temperatura diurna.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.