El especialista en cultivos alternativos, Jaime García, resaltó el buen nivel de producción y productividad de los plataneros en la provincia ucayalina de Padre Abad por lo que los exhortó a seguir adelante con los productos alternativos y les recomendó asociarse para lograr mayores beneficios para sus cosechas.
En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, señaló que la principal restricción de los productores de plátano en Padre Abad es el ingreso al mercado limeño por el costo del transporte de sus productos. En ese sentido, el especialista recomendó procesar el producto por la distancia larga que existe para el transporte.
Sin embargo, reconoció que el mayor consumo del producto es como fruta, como plátano fresco, por lo que hay que buscar la forma de aprovechar eso para trasladar la mercadería a Lima y hacerlo de manera competitiva.
Una buena forma de lograr las mejoras sería el trabajo en conjunto de los plataneros.
“La asociación de plataneros sería interesante”, afirmó García al poner como ejemplo la Asociación de Plataneros de Piura, que ha logrado mayor infraestructura, lo que le permite el mejor traslado de sus productos.
Otros productos alternativos
El café y el cacao tienen precios internacionales bastante favorables por lo que los productores deben aprovechar el buen momento. “Deben seguir creciendo para poder hacer inversiones por hectáreas ya que los precios no estarán altos todo el tiempo”, aseguró Jaime García.
Lo que favorece al café y al cacao es que no son perecibles como el plátano por lo que los productores deben seguir incrementando su productividad aseguró el especialista al afirmar que los niveles de producción aún son bajos en relación al potencial que pueden tener.
Los comentarios están cerrados.