Pese a que vivimos un contexto con cambios sanitarios, sociales y políticos, la Navidad sigue siendo una fecha especial en este 2020, en el que los peruanos esperan celebrarlo en unión familiar. Sin embargo, diciembre no suele ser un mes tan amigable con el medio ambiente por distintos factores: Incremento de compras -tanto offline como online-, el mayor consumo de electricidad, los fuegos artificiales, la adquisición de varios adornos navideños de naturaleza desechable, entre otros.
Es importante tomar conciencia sobre algunos hábitos y costumbres que debemos modificar durante las fechas y así ratificar nuestro compromiso con el planeta. Si bien, este año se estima que la compra online incremente, esto no quiere decir que lo que compremos por Internet reducirá la contaminación ambiental; por el contrario, esto podría tener un impacto ambiental de un 7% superior al comercio tradicional, ya que miles de automóviles de reparto se encontrarán en actividad para poder repartir los productos, fuera de las envolturas plásticas de seguridad que se emplean en entregas, etc.
Solo basta utilizar un poco de creatividad haciendo regalos ecológicos, creando adornos con materiales reciclados, etc. Ante esto, la iniciativa ¡Fantástico! Menos Plástico, brinda algunas recomendaciones para vivir una navidad eco amigable este 2020:
Usa adornos elaborados de materiales reciclados.
La mayoría de adornos están elaborados de plástico, por lo que puedes intentar elaborar tus propios adornos usando materiales reciclados como el cartón, tela en desuso, entre otros. Hoy en día gracias al Internet, puedes ver tutoriales y aprender a hacer adornos novedosos con cosas que tengas a la mano.
Si las manualidades no son lo tuyo y prefieres comprar adornos ya hechos, puedes verificar que para su elaboración se haya utilizado materiales como las resinas naturales, cera a base de vegetales, los cuales son biodegradables y libres de humo, etc. O por último, reutiliza tus adornos del año anterior cambiándoles el estilo de la decoración.
Opta por apoyar emprendimientos sostenibles.
Resulta inevitable querer realizar un obsequio en Navidad. Si comprarás un regalo, procura apoyar algún emprendimiento sostenible, pues siempre procuran que todo el proceso de fabricación, transporte e incluso, desecho produzca el menor impacto posible en el medio ambiente.
Iniciativas como la elaboración de canastas navideñas sin plástico de un solo uso son una buena idea para dar como obsequio o, si tienes una empresa, tener un detalle con tus colaboradores. D’Sala Caffe, gracias a una iniciativa de ¡Fantástico! Menos plástico ha creado opciones familiares, personales y para parejas. Todos los empaques utilizados en los productos de la canasta son reutilizables. El objetivo es brindar una opción de canasta navideña responsable con el medio ambiente sin dejar de lado la calidad
Utiliza materiales eco amigables para envolver tus regalos
El uso del periódico, revistas y papel Kraft cada vez crece más, al igual que las bolsas ecológicas, ya que pueden ser reutilizadas en un sinnúmero de ocasiones. En la red podrás encontrar un sinfín de ideas de cómo elaborar tu propio envoltorio para obsequios navideños.
Limita el uso del consumo de energía.
Sabemos que las luces navideñas son infaltables en esta fecha; no obstante, generan un gran gasto de energía eléctrica por el fuerte consumo. Si de todas maneras las usarás, trata de que estas sean de tipo LED, pues ahorran un 90% de lo que gastarían un juego de luces tradicional. Asimismo, apágalas cuando salgas de casa.
Usa transporte no motorizado para recoger tus compras.
Si vas a dirigirte al comercio donde realizaste tus compras, opta por ir caminando, en bicicleta o scooter, de esta manera reducirás la emisión del dióxido de carbono. Por otro lado, no olvides llevar tus bolsas ecológicas para evitar el uso de bolsas plásticas.