Ante el inminente peligro que representan la crecida de los ríos Amazonas, Huallaga y Marañón; el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), elaboró un conjunto de recomendaciones que deberán seguir los pobladores asentados en las zonas ribereñas a fin de no poner en riesgo su vida o su salud.
En primer término, recomendó identificar rutas de evacuación y zonas seguras para afrontar casos de inundación. “Ante un posible desborde o inundación, es necesario ubicarse en zonas altas y alejarse del cauce de los mencionados ríos y sus afluentes. Asimismo, se debe evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal”, señala.
Agrega que se debe colaborar con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad para realizar la vigilancia permanente del caudal de los ríos, así como participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades de Defensa Civil.
“En caso de emergencia, se debe comunicar inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad a fin de que se proporcione la ayuda humanitaria necesaria”, indica.
Cabe indicar que según el SENAMHI, los ríos Amazonas y Marañón se encuentran en alerta roja, mientras que el río Huallaga se encuentra en alerta naranja, por lo que la población debe adoptar medidas de preparación para evacuar en caso de emergencia.