Con el lema «Nosotros le decimos sí, al turismo sostenible”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolló la quinta jornada de limpieza en la rutas 1 y 5 de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.
La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con el apoyo de más de 20 agencias de viaje y turismo de esta ruta. Junto al equipo de guardaparques del Santuario lograron recolectar 500.8 kilos de residuos sólidos de las márgenes del sendero compuestos principalmente por envases descartables y botellas plásticas.
La jornada de limpieza evidenció una disminución en la cantidad de residuos recolectados respecto al 2016 cuando se recolectó 735.63 kilos de desperdicios en las mismas rutas y fechas. Esto es gracias a las campañas de sensibilización del Sernanp sobre el impacto negativo que ocasiona el arrojar residuos sólidos en la zona. Además, demuestra el compromiso asumido por los visitantes, pobladores locales, instituciones y empresas aliadas en la conservación del Santuario.
Con esta labor se fomenta la participación de los pobladores locales y empresas privadas en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de especies de flora y fauna que alberga esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento, se informó a INFOREGIÓN.
En la jornada de limpieza participaron también la Asociación de Agencias Operadoras Oficiales de la Red de Caminos Inka Cusco-ASOORCIC, la Federación de Porteadores de Cusco y la Empresa Ferroviaria PERU RAIL.