LIMA. El 25 y 26 de junio, las municipalidades y voluntarios de San Martín de Porres y Los Olivos, junto a la ONG Vida, limpiaron el río Chillón, logrando retirar más de 1500 kilos de residuos sólidos. El 50% de estos fueron plásticos que afectaba a la flora y fauna y que podían llegar al mar y playas del Callao, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
Durante la actividad se recogieron bolsas, guantes mascarillas, empaques de comida, botellas, envases de tecknopor, sacos de polipropileno, entre otros. El origen de estos residuos eran domestico e industrial, de esta forma se muestra la poca conciencia de algunos vecinos y empresarios. También, se observaron microplásticos en las orillas, en el fondo del río y flotando en el agua.
Arturo Alfaro, presidente de Vida, manifestó que aproximadamente el 80% de la basura que hay en el mar proviene de la zona continental, principalmente por los ríos. Según precisó, la mayor acumulación se registró en las zonas donde hay puentes o viviendas junto al río. Alfaro señaló que los peces ya ingieren micro plásticos. Añadió que estudios de Corea del Sur y Green Peace de Asia encontraron que el 90% de la sal de mesa que proviene del mar contenía partículas de este material.
Ursula Carrascal, vicepresidenta de VIDA, informó que esta actividad se realizó como parte del proyecto “Río Limpio: Océano Saludable” que se ejecuta con el apoyo de Ocean Conservancy, la empresa Distribuidora Cummins Perú y las municipalidades de San Martín de Porres, Ventanilla y Los Olivos.
Cabe señalar que desde 1999, Vida viene trabajando la campaña Limpieza Internacional de Costas en el Perú con algunas comunidades aledañas al río Chillón. De esta manera, se busca prevenir la contaminación del río y el mar; informó la ONG Vida a INFOREGIÓN.