Con éxito culminó la jornada de limpieza realizada este fin de semana en Aucayacu con la finalidad de prevenir la epidemia del dengue. La activa participación de la población permitió recoger más de diez toneladas de inservibles.
Organizada en juntas vecinales, comités de apoyo, asentamientos humanos y asociaciones de vivienda, los pobladores junto a autoridades y representantes de instituciones públicas, recogieron desde llantas usadas de vehículos, baldes y tinas en desuso hasta floreros viejos y cáscaras de coco.
En estos objetos suele depositarse el agua de lluvia que facilita la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue. La jornada también incluyó limpieza de canales de drenaje y cunetas.
Cuadrillas de soldados del ejército peruano, tanto del batallón de fuerzas especiales Nº 26, así como de la compañía especial de comandos Cap. Marco Jara Schenone Nº 115, acantonados en esta localidad, distribuidos en puntos estratégicos de la Aucayacu, fueron los que iniciaron la tarea, motivando a los vecinos que respondieron positivamente a la iniciativa.
Trabajo conjunto
Así, los vecinos de la calle Independencia, uno de los principales colectores matriz que evacua las aguas de lluvia hasta depositarlos en el río Huallaga, fue limpiado de lodo, piedras y malezas por todos los vecinos que en ella tienen sus viviendas, en una bien organizada faena que concluyó al medio día.
Por su parte, los efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu, con los vehículos de esta dependencia, se encargaron de hacer el perifoneo, sensibilizando a todos los vecinos. Hasta el clima se mostró favorable ya que todos los días se estuvieron registrando intensas lluvias pero el día de la faena comunal el sol brilló intensamente
La jornada de limpieza fue organizada por las autoridades e instituciones del distrito de José Crespo y Castillo en el marco del plan para prevenir y combatir la enfermedad del dengue. También participaron el centro de salud, la gobernación distrital, la compañía de bomberos 145 de Aucayacu.
La alcaldesa distrital Silvia Cloud Tapia, acompañada del equipo de regidores, así como los funcionarios ediles y los trabajadores de la comuna, provistos de botas de jebe y guantes, monitorearon el trabajo desde tempranas horas y recogieron personalmente los inservibles para luego depositarlos en los vehículos recolectores.