Recogen experiencias de gestión en las áreas naturales protegidas

Unos 150 representantes de 67 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, participaron este fin de semana de la “Reunión de jefes de ANP y representantes del Comité de Gestión” organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en el marco de su segundo aniversario de creación.

La reunión, inaugurada por el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro, permitió recoger experiencias concretas sobre la gestión en las áreas protegidas, con el objetivo de unificar criterios y precisar acciones relacionadas a los temas de conservación de los 19 millones de hectáreas que constituyen el 15 % del territorio nacional.

Durante el encuentro, se dio a conocer la oportunidad económica que representan las áreas naturales protegidas para el desarrollo sostenible del país, a través de su biodiversidad y el mantenimiento de sus servicios ambientales.

En ese marco se dio cuenta de la aprobación en el Congreso de la República del presupuesto 2010 para el SERNANP, el mismo que se ha quintuplicado, pasando de 6 millones de soles a 32 millones para este año.

Participaron de la importante reunión, los 57 jefes de las Áreas Naturales Protegidas, y los representantes del Comité de Gestión quienes dieron a conocer el Plan Estratégico del Consejo de Coordinación de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

Delitos ambientales

En la reunión se profundizó también  información sobre el Código Penal del Decreto Legislativo Nº 635, Título XIII respecto a los Delitos Ambientales contra los recursos naturales como el tráfico ilegal y depredación de especies de flora y fauna silvestre protegida, tráfico ilegal de productos forestales maderables, utilización indebida de tierras agrícolas y alteración del ambiente o paisaje, entre otros. 

También se recordó la facultad del SERNANP para emitir opinión técnica previa, como requisito para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, estipulado en el Reglamento de la Ley  de Áreas Naturales Protegidas.