Con el objetivo de recoger en el lugar las necesidades básicas en salud y educación que requieren las comunidades afectadas por la violencia, miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, llegaron hasta las comunidades de Chuschi y Quispillacta, en la provincia de Cangallo para entrevistarse con sus autoridades y pobladores.
Jesús Aliaga Baldeón, Secretario Ejecutivo de la CMAN, llegó hasta Chuschi, localidad donde se desarrolló el primer atentado de Sendero Luminoso, SL, en la década de los 80, a fin de escuchar las exposiciones y demandas de las viudas, entre las que destacaron la construcción de un Instituto Tecnológico para que sus hijos huérfanos puedan estudiar.
Las viudas reclamaron asimismo una mejor y más completa atención por parte del Seguro Integral de Salud, SIS.
Reparaciones individuales en el 2010
En el marco de las reuniones, el Secretario Ejecutivo de la CMAN anunció que el próximo año se iniciará la entrega de las reparaciones individuales en salud y educación para aquellas victimas que se encuentren debidamente acreditadas y aseguró que continuarán las reuniones con las viudas y víctimas para definir la estrategia a seguir para la entrega de las reparaciones.
En ambas comunidades, Aliaga supervisó el proyecto “mejoramiento y crianza de cuyes”, que fueron entregados a 84 viudas de la comunidad de Quispillacta y comprobó su buena marcha.
Cabe indicar que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, es uno de los pocos programas del Estado que actúa en la zona del valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.