Durante los meses de noviembre y diciembre la ONG Vida, con cientos de voluntarios, realizó la limpieza de la playa Costa Azul logrando recoger más de 500 toneladas de residuos sólidos que contaminaban más de 3 kilómetros de playa. Sin embargo, el mar sigue arrojando residuos ocasionando que se culpe a la municipalidad por esta contaminación desconociéndose el origen del problema.
Se informó que el 20 de diciembre pasado realizaron una limpieza de playas en Ventanilla que comprendió 3 mil metros de la Playa Costa Azul y 500 metros en la playa Bahía blanca. Esta limpieza se realizó con el apoyo de la empresa Repsol con la participaron de 400 voluntarios. Se recogieron más de 20 mil kilos de residuos acumulados, señaló el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.
“Gracias al Programa #Teamseas y Ocean Conservancy, la ONG Vida ha realizado la limpieza de la Playa Costa Azul durante los meses de junio y diciembre del 2022, logrando recoger más de 200 mil kilos de residuos que se habían acumulado en la playa. Gracias a esta labor la densidad de basura marina (kg/m2) de esta playa se ha reducido significativamente, pero el mar arroja basura marina todos los días, y estas actividades de limpieza se han realizado en coordinación con la Municipalidad de Ventanilla”, añadió.
Según el ecologista, los residuos que afectan a la Playa de Ventanilla provienen principalmente del arrojo de residuos en el río Chillón, el río Rímac y de botaderos del litoral del Callao por la zona de Oquendo y del A.H. Twinsa, al sur de Ventanilla.
“Como la corriente marina es de sur a norte toda la basura que desemboca al mar por los ríos y la arrojada en el Callao llega a las playas de Ventanilla contaminándolas y causando un grave daño ambiental y económico ya que la Municipalidad de Ventanilla tiene que utilizar su presupuesto de limpieza pública para limpiar residuos que llegan de otros distritos”, dijo Alfaro.
El Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía Ambiental deben de trabajar para evitar que se sigan arrojando los residuos en los ríos y en la costa. Es el único modo de lograr que la playa de Ventanilla se mantenga limpia, educando también a los bañistas para que no la ensucien, resaltó.