Reclaman un proceso electoral transparente, plural y equitativo

Ante la proximidad de las elecciones, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) se pronunció  a favor de un proceso electoral transparente, plural y equitativo que garantice la libertad de expresión, información y opinión, y que contribuya al ejercicio de la ciudadanía, promoviendo el voto informado y responsable de los peruanos:

En el marco de la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) y de la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), exhortamos a los titulares de radio y televisión de radiodifusión peruana a que promuevan el debate democrático en forma respetuosa, responsable y ética recomendando lo siguiente:

– Ofrecer a todos los candidatos y las organizaciones políticas la posibilidad de contratar espacios políticos, en igualdad de condiciones.

– Respetar a las organizaciones políticas participantes y la dignidad de los candidatos contendores, evitando difundir directamente o por terceras personas o agrupaciones, mensajes violentos, calumniosos o irrespetuosos.

– Ofrecer a todos los candidatos la oportunidad de participar o responder a las críticas que se difundan a través de sus programas.

– Responder a su obligación con la ciudadanía de proveerles una cobertura veraz y objetiva de los acontecimientos.

– Establecer una nítida distinción para la población entre noticia y opinión.

– Se deberán adoptar las medidas necesarias para que los usuarios tengan la posibilidad de conocer si las opiniones vertidas provienen del titular del servicio, de los responsables de un determinado programa, o de terceros.

– Conservar la «debida imparcialidad» con respecto a materias de interés público sujetas a debate, dando un trato equilibrado a las diversas posiciones en juego.

– Informar al público sobre el resultado de las elecciones, evitando dilaciones. La cobertura de las elecciones puede incluir comentarios, análisis e interpretaciones.

– El CONCORTV exhorta a los candidatos y organizaciones políticas para que hagan uso honesto y responsable de la libertad de información y opinión difundida a través de los medios de comunicación.