Reclaman solución a cierre de grifos de combustible en el VRAE

El presidente del Comité de Gestión para la provincialización de la margen izquierda del Rio Apurimac, José Villanueva, reclamó al gobierno  que dé una solución al problema creado con el cierre de los grifos de combustible informales en el VRAE por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en  Energía y Minería, OSINERGMIN,  y que  ha originado el incremento del precio del combustible y el encarecimiento del costo de vida en la zona.

«Esta medida que no ha sido  planificada sino ejecutada de la noche a la mañana, ha ocasionado el incremento de los precios de los pasajes y de los artículos de primera necesidad y un costo muy negativo para la economía del VRAE» precisó Villanueva Gamboa.

Precisó que los pasajes del VRAE hacia Huamanga  oscilan ahora entre los cincuenta y sesenta soles, los niños ya no asisten al colegio porque los pasajes escolares que estaban en cincuenta céntimos ahaora están en tres soles y el aceite que costaba cuatro soles, se vende ahora en nueve soles, perjudicando enormemente al ciudadano de a pie.

Lo peor, explicó, es que al grave problema del narcotráfico y de seguridad que existía en el VRAE se ha sumado ahora este problema social que afecta a toda la población.

Villanueva aseguró en cambio que a raíz de estos operativos se ha incrementado el contrabando de combustible, que llega en bidones al VRAE a vista y paciencia de la policía y a precios muy elevados.

«El gobierno debe encontrar y aplicar un punto intermedio, ahora solo han quedado cuatro grifos en el VRAE, se ha generado escasez y nadie asegura que ese combustible legal no siga llegando a las pozas de maceración del narcotráfico» precisó.

El dirigente se encuentra en Lima hace ya casi un mes intentando entrevistarse con las autoridades del ejecutivo y parlamentarios, sin suerte.  Ha enviado sendas comunicaciones a todos los organismos del Estado argumentando los problemas ocasionados y demandando una solución, pero no hay respuesta hasta el momento.

Cansado de tocar puertas,  ahora solo reclama una cosa, que Osinergmin abra una oficina en el VRAE para que pueda tener un control directo en la zona, y de ese modo pueda hacer un seguimiento permanente a los grifos clandestinos e impulsar su formalización y no se tenga que recurrir nuevamwente a medidas aisladas como califica los operativos de cierre del mes de octubre y que han generado perjuicios a los pobladores del VRAE.