Gran controversia y reclamos ha generado en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, comprobar que la mayoría de obras y proyectos productivos que se ejecutan en la zona están a cargo de profesionales agrónomos, ingenieros, ambientalistas, zootecnistas y otros, llegados de otras regiones y que desconocen la realidad del valle del Alto Huallaga, desplazando a competentes profesionales locales.
El periodista Segundo Ramírez Macedo, de reconocida trayectoria en la zona, señaló que es el caso de siete ingenieros que vienen laborando en el proyecto plátano orgánico, implementado por la agencia agraria del ministerio de Agricultura, en el distrito de José Crespo y Castillo.
“Estos profesionales comienzan su trabajo semanal los días lunes al mediodía y todos los jueves en la tarde ya se están yendo a ver a sus familias que se encuentran en Tingo María, Huánuco y otras ciudades de la costa, cuando lo que se requiere es que convivan con el agricultor para que experimenten y conozcan la realidad de la zona” señaló.
Recalcó que en el valle del Alto Huallaga se requiere profesionales de la agricultura que conozcan nuestra realidad. «En la zona hay muchos hijos de agricultores que son ingenieros agrónomos, ambientalistas y zootecnistas que conocen nuestra realidad y que han sido formados en universidades de la zona, pero no se les da la oportunidad para laborar en estas actividades» reclamó.
Ramírez Macedo puso como ejemplo la agricultura ecuatoriana, donde los técnicos conviven con el agricultor entre 20 ó 25 días de cada mes y los resultados saltan a la vista, la producción de los mejores plátanos “Guayaquil”, que se exporta a todo el mundo, en el vecino país del norte.