Durante la jornada de acción cívica en el distrito de Kimbiri, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), un grupo de pobladores subió al estrado pidiendo que se retiren los representantes del Gobierno Regional de Cusco, arengando que necesitan la presencia del mismo presidente regional, Jorge Acurio, para que responda a las demandas sobre la titulación de sus terrenos y el tema de la sede de la Unidad de Gestión Educativo Local (Ugel) de Pichari, Kimbiri y Villa Virgen.
“Pedimos la presencia de Jorge Acurio para que, de una vez por todas, resuelva el problema de la Ugel, entre otros problemas que tenemos”, manifestaron indignados por la ausencia del presidente.
“Es una extrañeza para nosotros porque el presidente regional de Cusco nunca llegó a la zona y ahora exigimos su presencia, sino tomaremos otras medidas”, manifestó un poblador a INFOREGIÓN.
El alcalde de Kimbiri, Francisco Gutiérrez, manifestó que la población está indignada por la falta de seriedad del presidente regional, quien hasta minutos previos del evento había confirmado su presencia en la jornada.
“El Gobierno Regional ha convocado a este evento donde iba estar sí o sí el presidente y a nosotros nos comprometió a citar a toda la ciudadanía del distrito. Faltando pocos minutos del inicio de la actividad manifestó que no iba llegar. Nosotros pensábamos que el presidente iba venir a dar soluciones de los problemas que tenemos en la zona”, dijo el burgomaestre.
El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipalidades del Vraem (Amuvrae), Isdras Zapata Yaros, manifestó que “es una extrañeza la ausencia de la máxima autoridad de Cusco porque ha sido convocado por ellos mismos y ahora toda la población ha bajado de diferentes zonas a la capital para escuchar las propuestas de solución del presidente sobre los temas de salud, agricultura y educación en la zona”.
Por otro lado, el representante del Presidente Regional de Cusco, Winston Vargas Maldonado, manifestó que la ausencia de Acurio se debe a que ha sido convocado a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Lima.