El Director Ejecutivo del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), Edgar Gómez, saludó y felicitó la propuesta del Ministerio de Agricultura por crear el Grupo de Trabajo del VRAE, no obstante sostuvo que las instituciones que la integran deberían tener presencia física en la zona y no dirgir sus operaciones desde Lima.
“Espero que a futuro las instituciones que integran el grupo de trabajo tengan una oficina de enlace en el VRAE, y no se esté realizando ‘un plan de gabinete’ desde la capital, ello no es un plan serio”, manifestó a INFOREGIÓN.
Gómez informó que el grupo de trabajo tiene un plazo de 45 días para recoger y elaborar una propuesta de intervención, por lo que sugirió desde su institución, que el referido plan incluya la propuesta de solución a la problemática del sector agrario a nivel de cuenca, “con un enfoque interdistrital e inclusivo a nivel sectorial”.
“Actualmente se hacen planes a nivel distrital, desconociendo que el problema es integral, a nivel macro, por ejemplo ¿cómo podemos enfocar el control de las nuevas plagas potenciales que existen en el valle?”, dijo el funcionario.
De otro lado, Gómez indicó que el grupo de trabajo debería de incluir y recibir las propuestas que el Comité Agrario Ambiental (COAAM-VRAE), porque son un equipo de trabajo que conoce bien el tema. “son profesionales que trabajan en la zona desde hace buen tiempo y conocen la problemática del sector”, aseguró.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, mediante resolución ministerial N° 0056-2012, constituyó el Grupo de Trabajo VRAE el mismo que está integrado por el Viceministro de Agricultura (presidente) un representante del gabinete de asesores de la alta dirección, de la Dirección General de Competitividad Agraria, de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Lo conforman también, un representante de AGRORUAL, del Programa de Compensaciones para la competitividad, del Proyecto Sierra Centro Sur, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).