El Instituto de la Mujer Ayacuchana, IRMA, el Centro de Emergencia Mujer-CEM y la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención de Violencia Familiar-RIPAVF, realizarán, el próximo 15 de marzo, el foro “del discurso a la práctica” con las autoridades del Gobierno Regional y de los municipios locales, con el objetivo de lograr la implementación de políticas favorables que ayuden a reducir los índices de violencia contra la mujer.
Entre los pedidos prioritarios para contribuir en la reducción de los índices de violencia contra las mujeres de la región, figura la implementación de la Casa Refugio y del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades.
Según Celina Salcedo, integrante del IRMA, en Ayacucho, seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia familiar, cifra preocupante que necesita urgente atención de las autoridades, “la violencia contra las mujeres desencadena lamentables consecuencias como la muerte de la víctima”, alertó.
Por su parte, Edith Ortiz, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, declaró que los municipios de San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Carmen Alto y la Municipalidad Provincial de Huamanga cuentan con ordenanzas a favor de la implementación de políticas que contribuyan a la reducción de casos de violencia, pero que aún falta el compromiso real de las autoridades.
“Aún existen brechas que nos distancian de la equidad, queremos lograr un accionar inmediato de las autoridades con respecto al tema de la violencia que son víctimas muchas mujeres, y que los compromisos no sólo queden en letras muertas”, señaló Edith Ortiz.