La congresista por Ayacucho, Elizabeth León, mostró su alarma por las sucesivas muertes de policías víctimas de las mafias organizadas, por lo que demandó la inmediata renuncia del titular del Interior, Luis Alva Castro y el diseño e implementación de una nueva estrategia para enfrentar al narcotráfico.
“Ya son más de 17 policías muertos, no vamos a esperar a que mueran más policías, ya es hora que el ministro haga un alto, se retire del Ministerio y dé paso a una persona más capacitada” reclamó en entrevista con INFOREGIÓN.
Pidió asimismo cambiar de estrategia para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo así como reforzar la inteligencia policial. “Creo que la inteligencia y la contrainteligencia también deben estar fallando. No se puede decir que era predecible que esto pase (la emboscada) porque se había incautado droga. Si cada vez que se incauta droga, mueren personas, ¿dónde estamos?”, cuestionó indignada.
León lamentó que la policía trabaje en condiciones precarias y pidió dotarla urgente con unidades móviles nuevas que permita a los efectivos desplazarse con celeridad en las zonas donde están interviniendo y con los pertrechos necesarios.
Asimismo estimó que los policías que operen en estas conflictivas zonas, deben tener una mayor preparación “Se requiere un personal más capacitado y con mayor experiencia” enfatizó.
Nulos resultados del Plan VRAE
La congresista fue especialmente crítica con los resultados del denominado Plan VRAE anunciado por el gobierno.
“Ha habido muchas promesas y anuncios que no se concretaron en acciones definitivas y que la población pueda sentir y ver, desgraciadamente ese Plan, implementado hace un año y planificado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, no ofrece resultados”.
Para la congresista el problema radica en las distintas formas de intervención que tiene el gobierno sin tocar los temas de fondo. “El Gobierno se está equivocando en las distintas formas de intervención que no atacan los temas de fondo ni resuelven los problemas concretos de las personas”, puntualizó.
León, congresista por UPP, destacó en cambio que autoridades locales, como la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene, AMUVRAE, hayan tomado la iniciativa de hacer su propio plan de desarrollo para el VRAE y reclamó al gobierno que lo tenga en cuenta porque ha sido formulado por la propia gente de la zona que conoce los problemas del VRAE
La congresista reclamó que ya es hora que el gobierno dé prioridad a las necesidades del VRAE y que esta sea una zona prioritaria para la inversión. En ese sentido pidió concretar, esta vez sí, las obras de la anunciada carretera San Francisco – Ayacucho, al igual que otras obras de infraestructura, como hospitales y escuelas, que necesita el valle con urgencia.