Reclaman mayor presupuesto para enfrentar trata de personas en el país

El subdirector de la ONG Capital Humano y Social, CHS, y coordinador del Proyecto de la Veeduría Mirada Ciudadana,  Alberto Arenas, evidenció su preocupación por el incremento del delito de la trata de personas en el país.


En diálogo con INFOREGION, destacó la necesidad de que se asigne mayor presupuesto para enfrentar la situación y tomar las medidas preventivas.
 
En base al análisis de diez mil casos de abuso sexual de niños registrados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, concluyó que 182 millones de soles al año son los ingresos que las asociaciones delictivas obtienen por la trata de personas.


Precisó que cada año, la cifra va en aumento.
 
«Secuestrar a un niño y explotarlo sexualmente es un crimen que a nivel mundial capta, después del narcotráfico, la mayor cantidad de ingresos. Por ello, se vienen formando mafias internacionales» remarcó.


Arenas precisó que en el Perú, los precios por cada abuso oscilan desde los tres soles hasta cincuenta soles. «Y en las zonas de explotación minera se registró el mayor número de delitos», afirmó .
 
Indicó que para disminuir el número de casos de trata de personas, la  primera acción que debe realizar el Estado es implementar un programa de prevención del delito y, sobre todo, un medio para apoyar a las víctimas de los delincuentes.
 
En ese sentido, Arenas señaló que el presupuesto que existe para afrontar la situación no permite realizar ningún operativo de investigación ni de ayuda social a los afectados.


Insistió en que no es responsabilidad solo del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales trabajar en forma conjunta para enfrentar este flagelo.