Un mayor apoyo de las diversas entidades del Estado para seguir impulsando los cultivos alternativos de bandera de su distrito, entre ellos la palma aceitera y el cacao, reclamó el alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay.
El cacao producido en Irazola es muy reconocido a nivel nacional e internacional, al punto que el 2007, agricultores de la zona, ganaron el concurso nacional de cacao organizado por el Fondo Empleo.
“El año pasado, agricultores de San Alejandro ganaron el certamen de Fondo Empleo debido a la calidad de nuestro cacao. Sin embargo, necesitamos ampliar las áreas de cultivo y por eso pido a las autoridades prestar mayor apoyo para impulsar esos cultivos alternativos en nuestro distrito”, señaló Gambini Rupay.
Gambini precisó que el apoyo es indispensable para poder aprovechar la creciente demanda del caccao en los mercados nacionales e internacionales.
La autoridad precisó que los agricultores de Irazola necesitan también asistencia técnica, capacitación y préstamos agrarios para mantener los cultivos, hasta que llegue el momento de hacerlos producir.
El alcalde de Irazola también informó que viene coordinando con el representante del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA en la zona, José Alminco, para firmar un convenio de asistencia técnica en beneficio de los centenares de agricultores de cacao y palma aceitera.
El burgomaestre indicó además que su gestión municipal implementará durante el presente año un proyecto para la siembra de 800 hectáreas de palma aceitera y de mil hectáreas para el cultivo de cacao orgánico.