Reclaman intervención de autoridades para rescatar a menores obligadas a prostituirse en el VRAE

La presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana, IRMA, Celina Salcedo Martínez, informó que en una reciente visita al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  logró recoger testimonios de niñas explotadas por las mafias de tratantes de blancas que las obligan a prostituirse en bares ubicados en los conocidos ‘Altos’ y ‘Bajos Mundos’.

Salcedo Martínez dijo que en los desgarradores testimonios, que recibió de forma directa, las víctimas de trata de personas solicitan la intervención de las autoridades civiles, políticas y militares, a fin de proteger a las familias humildes cuyas hijas menores de edad vienen siendo víctimas de este cruel delito.

“En el VRAE hay un llamado intenso de la población, principalmente de las mujeres, para abordar con cautela el tema y solucionar la terrible violencia que viene agobiando y exponiendo a la infancia de esta convulsionada parte de la región”, expresó al diario Jornada y a  INFOREGION.

Mafias del narcotráfico asesinan a menores

Indicó que otra situación que evidencia la prostitución infantil es el asesinato de menores de edad a manos de mafias del narcotráfico, que serían las que obligan a prostituirse a las menores bajo amenazas contra la integridad de sus familias.

“Además de estas graves denuncias, existen preocupantes estadísticas que dan cuenta del elevado número de embarazos adolescentes que viene truncando el futuro de los jóvenes del VRAE ante la falta de oportunidades para forjarse de un futuro profesional”, agregó.

“En la mayoría de distritos y comunidades del VRAE no existe colegios secundarios y familias humildes que quieren el desarrollo de sus hijos tienen que viajar a las capitales de distritos o provincias. Los menores, al estar solos o encarados a algunos familias, son altamente vulnerables y de ello aprovechan los tratantes de personas”, añadió.

Por ello, la representante del IRMA pidió a la prensa ‘ejercer presión’ para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se involucren de manera inmediata en la solución de este problema con el fortalecimiento de la presencia del Estado y con la intervención más eficiente de los tres estamentos del gobierno.