El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, reclamó igualdad de beneficios tributarios para las cooperativas que producen cafés especiales, en comparación con otras formas asociativas que pagan hasta la mitad en impuestos.
“Las cooperativas de café y cacao y otras formas organizativas pagan 30 por ciento de impuesto a la renta mientras otros sectores agrarios pagan solo 15 por ciento, y en algunos casos tienen cero impuesto a la renta”, explicó Castillo a INFOREGIÓN.
Sostuvo que por una razón de equidad y de fomento a la asociatividad de la pequeña agricultura debería darse el mismo privilegio que se le da a otras formas asociativas empresariales.
“Nosotros merecemos el trato que están teniendo otros sectores productivos con el Plan Anticrisis, por eso es que queremos facilidades para mantener nuestras organizaciones, formular proyectos, mejorar nuestra productividad y de alguna manera enfrentar las amenazas del mercado internacional”, expresó.
Comentó que este y otros pedidos se hicieron llegar al ministro de Agricultura, Carlos Leyton; al titular del gabinete, Yehude Simon; así como a representantes de DEVIDA en una cita realizada en la capital de la república.
Añadió, del mismo modo, que en la cita se solicitó la creación de un fondo crediticio que se destine a la renovación de los cultivos viejos de café “que son de bajo rendimiento y no generan rentabilidad al pequeño productor”.
También, pidió que los cafés especiales, que tienen una certificación y son considerados con valor agregado, tengan el mismo trato que tienen las alcachofas, los mangos y los espárragos, es decir, una disminución del 8 por ciento del valor para la exportación.
Ministros asumen compromiso
Castillo informó que los ministros se comprometieron a trabajar con urgencia la agenda planteada, por lo que el día de mañana viernes se va a realizar una reunión para dar curso con rapidez a los pedidos.
Así también, comentó que el tres de abril se realizará el Tercer Encuentro Nacional Cafetalero, cita en la que se analizará “cuánto hemos avanzado y cuándo deben comenzarse a aplicar esos compromisos que hemos alcanzado estos días”.