Reclaman al Estado completar pago por concepto de servidumbre

Decenas de propietarios de predios agrícolas ubicados en el Valle del Monzón, afectados por la instalación de las estructuras de soporte del tendido de cables de mediana tensión del Proyecto de Electrificación Tingo Maria-Monzón, reclamaron al Ministerio de Energía y Minas el pago de los respectivos derechos de servidumbre.


 


Uno de los denunciantes, Santiago Espinoza Reyes, adujo tener en su terreno hasta dos estructuras de metal, por lo que debería haber recibido S/. 540 nuevos soles. Sin embargo, a la fecha sólo se le ha considerado un abono de S/. 200 nuevos soles. Por su parte, Fermín Valle Machuca, cuyo contrato de servidumbre especifica el cobro de S/. 240 nuevos soles, apenas ha obtenido S/. 115 nuevos soles.


 


Serían aproximadamente 350 afectados de los caseríos de Agua Blanca, Shitari, Palo de Acero, Cachicoto y Tazo Grande, y por lo menos el 45 por ciento de estas personas no cobran aún este derecho.


 


Las empresas LEMPAC y SIGMA SA, al iniciar las obras en el año 2005, contrataron los servicios de algunos profesionales para realizar el estudio, la adecuación y reconocimiento de predios afectados, así como la determinación de pagos con montos definidos en un contrato, como manda la ley. 


 


Sin embargo, ha pasado el tiempo y luego de varias postergaciones en el mes de abril de este año se ha iniciado el pago recortado. SIGMA ha encargado dicha función al ingeniero Ángel Díaz Rosales,  quien  aduce que los presupuestos se han recortado, por lo que los afectados reclaman con insistencia.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, por inquietud de INFOREGIÓN, se refirió al tema, y manifestó que “si son terrenos privados, tenemos que cumplir con las obligaciones de pago por derecho de servidumbre. Vamos a convocar a la empresa ejecutora para que solucione estos temas en el marco de la norma ya establecida”. Luego, Valdivia encargó al ingeniero Fernando Rossenely Varely, director general de Electrificación Rural, investigar la denuncia.