Celestino Romín Romero, ex alcalde del distrito de Anco en la provincia de La Mar y miembro de la Comisión Wari en lo relacionado al eje temático del gas de Camisea, pidió mayor seriedad y compromiso a las autoridades nacionales y también del VRAE, para lograr realmente el desarrollo de la zona.
“Basta de hacer tanta demagogia y empecemos a analizar los temas puntuales para lograr que el VRAE sea parte de la agenda nacional”, manifestó en conversación con INFOREGIÓN.
El también asesor principal de la municipalidad de Ayna San Francisco, dijo por ello que es fundamental exigir al Congreso de la República una modificatoria de la Ley del Canon Gasífero 25507 para una redistribución justa del canon del gas de Camisea, que mayormente beneficia a la región Cusco, para favorecer también a las regiones Ayacucho, Ica y Huancavelica, que reciben muy escasos beneficios.
Ley de canon equitativo
En ese sentido, explicó que a fines del presente mes presentarán dicho proyecto de ley ante el Congreso de la República con el respaldo de al menos 15 parlamentarios que representan a dichas regiones.
Agregó que las regalías para la región por la explotación del gas de Camisea se hacen indispensables debido a los daños en el medioambiente que podrían causar los 545 kilómetros lineales de tubería que cruzan las regiones de Ayacucho, Ica y Huancavelica, por ello pidió la aprobación de la reglamentación de la Ley de Medio Ambiente y la creación de la planta de gas de Ayacucho.
También se quejó de que Ayna no reciben rentas básicas pese a tener dos plantas de bombeo del gas en Chiquintilca en Anco, el PC3 y PC4. Sólo reciben el 25% de regalías que llegan a Ayna, S/. 108 mil soles anuales. Por ello, criticó que haya diferencias incoherentes y desproporcionadas, pues el año pasado llegaron S/. 480 millones a Cusco y a Ayacucho, S/. 18 millones
Enfatizó que Kimbiri recibe S/. 19 millones con el Lote 88, por el tercer tubo de gas que saldrá del Lote 56 recibirá otro tanto igual, S/. 36 millones más.
El Plan VRAE en debate
Respecto al denominado Plan VRAE, el ex alcalde de Anco, fue tajante al afirmar que el jefe del Estado y sus ministros habían incumplido con la promesa de incrementar la inversión en esa zona del país, ya que proyectos como el de Selva Emprendedora no han sido concretados hasta el momento.
“El plan VRAE es un plan de militarización de la zona y no se aprecia el tema del desarrollo integral del valle. Cuántos helicópteros han comprado, armamento, puestos policiales que van a instalar. Este no es un plan de desarrollo y progreso. No hay una ruta de dónde empezar y cómo terminar, no hay objetivos ni metas definidas en este plan”, criticó y dijo que no se ha mejorado la pobreza, desnutrición infantil y educación.
“Lamentablemente, después de muchos años de espera, solamente nos han dado 37 mil soles para el asfaltado de la carretera a San Francisco, lo que es insuficiente. Esa carretera, que es muy importante para el desarrollo del VRAE, seguirá siendo un sueño para nosotros”, remarcó.
En ese sentido, recomendó impulsar la inserción del Plan de Desarrollo Concertado del VRAE, PDCVRAE, en la agenda nacional para lograr su respectiva aprobación y financiamiento y pidió fiscalizar en qué se invirtieron los S/. 54 millones entregados al VRAE.
Cuestionan Sierra Exportadora
Por otro lado, Romín Romero calificó de chistoso lo dicho por el coordinador político del Plan VRAE, Jorge Durand, de que desde el año pasado había 10 profesionales trabajando en la mejora de los ex cocaleros que ahora son cacaoteros. “Sierra Exportadora ni siquiera puede hacer cosas en la sierra y va a venir a la selva”, ironizó.
Y pidió al presidente Alan García cumplir su promesa de crear la Selva Emprendedora, “dónde está la voluntad política para el VRAE”, cuestionó y recordó también que la electrificación no se ha dado gracias al Plan VRAE, como dijo Durand, sino que eso ya se había aprobado durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo.