El director general de Minería, Víctor Vargas, manifestó que las recientes normas del Ministerio de Energía y Minas, MINEM, por las cuales la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe), ha convocado a un paro, están orientadas a permitir la formalización de gran número de mineros informales y la obtención de estándares ambientales y sociales en esta actividad.
El funcionario dijo que si los mineros informales continúan trabajando como lo hacen hasta ahora, terminarán por contaminar los ríos, la tierra y el medio ambiente de sus zonas de trabajo. Sin embargo, los dirigentes de Fenamarpe anunciaron una huelga preventiva de 72 horas a partir de ayer, en rechazo al DS Nº 005-2009 que, según ellos, vulnera sus derechos referidos a los recursos naturales de la zona central del Perú.
Vargas manifestó que el diálogo con el gremio siempre ha estado abierto y continúa en esa línea, pues la semana pasada el viceministro de Minas, Felipe Isasi, se reunió con los dirigentes mineros y con la congresista Susana Vilca por un lapso de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.
El Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que aprobó el nuevo Reglamento de la Ley Nº 27651-“Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal“, incorpora algunas innovaciones tales como el desarrollo de esta actividad con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental y la aplicación de tecnología limpia orientada a la eliminación del uso del mercurio.
“Lamentamos que esta federación de mineros artesanales, que agrupa a mineros informales, no estén captando el objetivo de esta norma. Nosotros hemos conversado en reiteradas oportunidades y los hemos invitado para que precisen que artículos de esta norma (Decreto Supremo 005-2009) los afecta”, indicó en diálogo con una radio local.
El director general de Minería dijo que pese a que la pequeña minería y la minería artesanal es de competencia de las regiones, el MEM está ejecutando un Plan de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en apoyo a las regiones, además de haber instalado oficinas desconcentradas en Puno y Madre de Dios para que trabajen en la formalización.
“No estamos en contra de los mineros artesanales formales que sí están ordenados y trabajan ambientalmente y sin generar impactos negativos en el ambiente, ese es el objetivo del Ministerio”, manifestó.
En las próximas semanas, el MEM instalará dos oficinas desconcentradas en Piura y Arequipa que contará con personal capacitado para que continúe con la formalización de los mineros informales.