Después de cinco días de realizarse el proceso electoral, el Comando Especial del VRAE trasladó recién las actas de sufragio del distrito de Tintaypunku hacia la capital de Huancavelica.
De acuerdo a las investigaciones que realizaron periodistas de INFOREGIÓN, el retraso del traslado del material electoral se produjo por medidas de seguridad, ya que existía la posibilidad de que Sendero Luminoso perpetrara un atentado contra las fuerzas del orden encargadas de custodiar las ánforas de sufragio.
La zona en cuestión fue uno de los bastiones del grupo terrorista que dirigen los hermanos Quispe Palomino al mando del camarada “José”.
Como se recuerda, en octubre del 2008 una patrulla de la base contrasubversiva de Cochabamba Grande fue emboscada y murieron 13 soldados y 2 civiles.
El jefe del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Montes Barrios, dispuso el envío de una patrulla militar a bordo de un helicóptero para trasladar al personal de la ONPE y las cedulas de sufragio.