Recién se nota un impulso en la lucha contra el narcotráfico desde el Estado

La procuradora del Ministerio del Interior para casos de narcotráfico, doctora Sonia Medina, dijo que el Estado peruano, recién en los últimos cinco años, viene aplicando una fuerte presión contra las mafias dedicadas a la producción y tráfico ilícito de drogas. Agregó que esa *guerra* es de largo aliento debido a las complejidades y peligros que encierra el tráfico de drogas en el país.
 
Medina dijo que antes de ese periodo no se tenía una verdadera intención de luchar contra ese flagelo, y que si bien se ejecutaban constantes operativos, eran de poca importancia y con resultados que en el fondo no afectaban a las mafias que se combatían.
 
Pero ahora sí se notaba una política definida en ese tema, agregó, tras celebrar el cambio dado en los últimos gobiernos en el tratamiento de esa lacra. La abogada del Estado pidió a la sociedad hacer una reflexión sobre rol que le corresponde cumplir a cada uno de sus integrantes, sean autoridades y ciudadanía en general, en esa cruzada.
 
«Debemos trabajar bastante, mucho más en prevención (de la producción y consumo) y mantener una política más fuerte en cuanto al control de los insumos químicos, que sería un golpe fuerte contra el narcotráfico», destacó la funcionaria.


La procuradora del Ministerio del Interior para casos de narcotráfico, Sonia Medina, hizo tales declaraciones en el marco del Seminario Internacional sobre Investigación Periodística sobre casos de Narcotráfico iniciado hoy en Lima y organizado por el Instituto Prensa y Sociedad-Ipys