LIMA. La municipalidad distrital de Miraflores obtuvo casi dos toneladas de material apto para el reciclaje, durante la primera campaña del año dedicada a la recolección en Ruta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para lo cual recorrió distintos puntos del distrito.
De esta manera, la comuna miraflorina impulsa una cultura de compromiso ambiental, mediante un componente importante de programa Basura que no es basura, que consiste en el acopio de restos de aparatos eléctricos y electrónicos grandes, medianos y pequeños. El recojo en ruta está dedicado a objetos grandes, entre los que se considera a lavadoras, refrigeradoras, hornos microondas, televisores, computadoras, termas, entre otros. Se anuncian dos campañas más en el 2023.
De manera previa, los vecinos registraron su solicitud mediante un formulario virtual que fue compartido en las redes sociales del municipio y medios digitales con los que se tiene comunicación con los vecinos.
La recolección de este tipo de residuos evita que una gran cantidad de componentes contaminantes como mercurio, cadmio, plomo, retardantes de llamas bromados y metales raros sean mezclados con los residuos generales. Asimismo, permite que los materiales sean reaprovechados para la elaboración de nuevos productos y evita que sean desmantelados sin los procedimientos adecuados, poniendo en riesgo la salud pública y el ambiente.
Como parte del compromiso con el ambiente, la municipalidad de Miraflores tiene convenios con la Asociación Peruana de Actores para la Gestión de los Residuos (Aspager) y con Entel Perú. La primera recoge lo almacenado en los contenedores instalados en el estadio Manuel Bonilla y el Centro Promotor de Tenis (objetos medianos), y recolecta en ruta los objetos grandes, como se puede observar en el Mapa de Contenedores de Miraflores.
La alianza con Entel Perú permite acopiar pilas y lo acumulado en los 10 contenedores de RAEE pequeños, según se observa en el Mapa de Contenedores y Pilas, instalados en la mayoría de los locales municipales con atención al público y que están a disposición de los vecinos del distrito durante todo el año. De esta manera, la comunidad miraflorina contribuye al desarrollo sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental.