En una acción de esfuerzos conjuntos, el Ministerio del Ambiente (Minam), la empresa Claro y Comimtel Recycling, presentaron Reciclafest 2019, una campaña ambiental que se llevará a cabo a nivel nacional en coordinación con diferentes municipios locales del país con la finalidad de promover una cultura de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
En el lanzamiento oficial realizado en presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; del director general de Claro Perú, Humberto Chávez; y el gerente general de Comimtel Recycling, Edgar Aguilar, se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que comprenderá la ejecución de seminarios de sensibilización y educación ambiental, así como jornadas de acopio de RAEE, en Lima, Huánuco, Piura, Cusco, Lambayeque, Arequipa y Huancayo.
La ministra Lucía Ruíz hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a esta campaña, utilizando los puntos de acopio para este tipo de residuos, realizando así una adecuada disposición final de los mismos, y separar los residuos que se generan desde sus hogares o centros de trabajo. “Todos podemos hacer la diferencia. Lo hemos demostrado como anfitriones, deportistas y ahora nos toca como ciudadanos ser ambientalmente responsables”, acotó.
Durante el recorrido por la planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos de la empresa Comimtel, dijo que para apoyar el trabajo que realizan los recicladores, todos debemos separar los residuos que generamos, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Reforzando en el concepto y la importancia del reciclaje, la titular del sector Ambiente sostuvo que los residuos pueden ser utilizados como insumos para la elaboración de otros productos, y de esa manera, generar oportunidades de trabajo. “La basura no debe ser vista como tal, puede tener un nuevo uso”, remarcó.
A su turno, Humberto Chávez, director general de Claro Perú, dijo que satisfacer las necesidades de comunicación de las nuevas generaciones y responder a los desafíos del desarrollo sostenible son factores determinantes para el éxito de Claro. “Trabajamos con la firme convicción de orientar nuestras inversiones al despliegue de soluciones innovadoras que nos permitan atender los requerimientos de conectividad del país sin descuidar el impacto ambiental de nuestras operaciones”.
En tanto, el gerente general de Comimtel Recycling, Edgar Aguilar, dijo que el Reciclafest comprende cuatro actividades básicas que son: conferencia de prensa, seminario, mini campañas y día central de acopio. «Esta campaña que impulsamos desde el 2013 se realiza con el apoyo de las diferentes municipalidades del país. Generamos conciencia ambiental mediante los seminarios y luego invitamos a la ciudadanía a participar del acopio para que realicen la entrega de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, convirtiéndolos en agentes de cambio en favor del cuidado del medio ambiente», afirmó.